Diferencias entre prima nivelada, prima mixta y prima natural

Diferencia de primasLos seguros de decesos son herramientas muy buenas a adquirir. Permiten que los familiares del fallecido descansen y trajinen haciendo todos los trámites requeridos por el fallecimiento de su ser querido. Las pólizas de seguro se cotizan en primas, y en esta publicación te comentaremos las diferencias entre prima nivelada, prima natural y prima mixta. 

El valor de la vida solo se entiende cuando presenciamos la muerte. Ese evento traumático para nuestros seres queridos será el destino inevitable de todos nosotros. Cuando llegue el momento vale la pena estar bien preparados para que no nos tome por sorpresa y en lugar de pasar la tristeza con la familia tengamos que correr entre trámite y tramite. 

Para que esta situación no ocurra por ningún motivo existen los seguros de decesos. Estos poseen múltiples opciones de planes que incluyen infinidad de servicios que van desde un simple pero hermoso sepelio hasta la repatriación de restos y asistencia familiar a los familiares del fallecido. Estos seguros se pagan en primas y en esta publicación hablaremos de ellas. 

¿Pero qué es una prima? 

Una prima de un seguro de decesos es simplemente precio acordado a pagar mensual, trimestral, semestral o anualmente a cambio de la adquisición del seguro y la prestación de todos los servicios también acordados. El tipo de prima a establecer en cualquier seguro de decesos definirá por completo la relación entre el cliente y la aseguradora. 

¿Cómo se establece el precio de una prima? 

Principalmente dos factores influyen en el coste que puede llegar a tener una prima de una póliza de seguros de decesos. Primero se considera la localización, ya que el precio de la unidad en un cementerio pude variar de una zona a otra. También será un poco más costosos en la ciudad que en el campo o en algún pueblo. 

El siguiente factor a considerar para el coste de una prima es la edad de la persona a asegurar. Pues se considera que a mayor edad existe mayor riesgo de un fallecimiento, influyendo de manera directa en el coste final de la prima. Lógicamente si el asegurado es un joven pagará mucho menos que lo que tendría que pagar una persona de tercera edad. 

Tipos de Primas de seguros de decesos  

Prima Nivelada 

Como su nombre lo indica, el precio de esta prima será constante durante toda la vida, sin importar la edad del asegurado. Se basa en los factores antes nombrados pero tomando datos conservadores en cuanto al coste de todo lo requerido en la localidad en la que se encuentre el asegurado. Esta se mantendrá sin variaciones mientras no cambien los costes operativos y el de los materiales necesarios para practicar el sepelio y los trámites obligatorios de ley.  

Prima Natural 

Esta prima, como todas, también toma en cuenta la localidad y sus costes, pero la edad si es tomada en cuenta para influir directamente en el coste de la prima. En otras palabras esto quiere decir que mientras el asegurado es joven pagará muy poco, pero a medida que aumente su edad el coste de la prima aumentará de manera proporcional. En esta no se tiene en cuenta la antigüedad que pueda tener o no el asegurado en la compañía aseguradora. 

Prima Mixta 

La prima mixta es simplemente una combinación de las dos primas anteriores, y es calculada de la siguiente manera. El joven asegurado pagará una cantidad fija a la aseguradora hasta que cumpla cierta edad, cuando deberá pagar más puesto que el riesgo aumentó significativamente junto con su edad. No hay que olvidar que los asegurados con prima mixta son los que en un principio pagarán menos que la nivelada y un poco más que la natural, pero que al final su prima se igualará a la prima natural que considera la edad como factor de riesgo. 

Solicita más información

¿Necesita un seguro de decesos? Clic aquí para más información.