¿Qué trámites hay que hacer si fallece un familiar?

trámites tras fallecimiento familiar

El fallecimiento de un ser querido es un hecho bastante trágico para cualquier persona. Y además de ser un duro trance por el que tiene que pasar toda la familia también representa molestos trámites a realizar en un tiempo tan corto. Quizá no conoces lo que implica todo lo anterior, por ello aquí te decimos qué tramites hay que hacer si fallece un familiar.

La muerte a veces llega por sorpresa, mostrando lo rápido que la vida puede irse. La celeridad con la que transcurre toda la vida muchas veces no es correspondida con acciones de nuestra parte. Y si de esa manera tratamos a la vida, la muerta queda aún más olvidada. Esta es parte fundamental de lo que significa estar vivo.

Cuando a cada uno nos llegue ese momento, lo ideal sería que todos nuestros familiares y seres queridos compartieran juntos su dolor y sus buenos recuerdos. Pero no siempre es así, en algunos casos el fallecimiento implica grandes y tediosos trámites, puesto que muchas personas no cuentan con los beneficios de un seguro de deceso.

A continuación te enseñaremos todos los trámites que deberás realizar por tu cuenta cuando uno de tus seres queridos fallezca. Algunos de éstos son realizados por las compañías de seguro, que con sus eficientes planes se encargan de facilitar la vida de los dolientes en los momentos más duros.

El Certificado o Acta de Defunción

Lo primero que debes hacer cuando un familiar muera es obtener el certificado o acta de defunción. Un profesional de la medicina debe expedir este certificado independientemente de su especialidad o si fue o no su médico cuando estuvo vivo. El documento es indispensable ya que ante la ley es el que establece cuando una persona falleció.

Sin embargo, éste no será necesario cuando haya una sentencia de algún órgano de justicia o tribunal que indique la causa de muerte. En estos casos, el primer paso puede obviarse ya que son los organismos competentes quienes se encargarán.

Notificación en el Registro Civil

Una vez que se tenga el certificado o acta de defunción se debe notificar en el registro civil del deceso del ciudadano. Dicho procedimiento debe practicarse dentro de las 24 horas posteriores al suceso. Si este proceso no se realiza de manera correcta o existe algún impedimento no se le dará a la familia licencia para el sepelio.

Petición y obtención de la licencia de entierro o cremación

Luego de concluido el tedioso proceso de notificación en el registro civil, procedes a solicitar y a recibir la licencia para entierro o cremación expedida por el mismo registro.

Traslado

Las compañías de servicios fúnebres se encargan de prestar servicios de manejo y arreglo de cadáveres, traslado, velatorio, crematorio o cementerio. Es tarea de la familia o del encargado de los trámites mortuorios contactar con una casa de servicios fúnebres y establecer un servicio que le incluya todo lo que necesite, tales como ataúdes, flores, capillas acondicionadas.

Los traslados que se realicen fuera de zonas comunes o que salgan de las ciudades necesitaran de ciertos permisos que varían con cada legislación.

Sepelio o Cremación

En esta última etapa la familia debe decidir. Nos encontramos en una encrucijada, tomar la opción del sepelio o la cremación. Muchas personas en vida firmaron documentos que especificaban si querían ser enterrados o cremados. Esta serie de documentos facilita en gran manera el proceso.

Después de tomada la decisión se le notifica al servicio funerario cuál de las opciones se va a tomar, y se ve si la misma está dentro del presupuesto con el que se cuenta al momento. Finalmente se consigna el papeleo y procede a darle el último adiós a ese ser querido que se fue a mejor vida.

La Planificación

Resulta evidente mencionar que tal cantidad de trámites no hace sino complicar más la situación. Aquí te recomendamos que planifiques muy bien esta clase de previsibles. La mejor opción para ti es la adquisición de un seguro de decesos que cubra con todos los gastos y que se encargue de los molestos trámites.

 

¿Necesita un seguro de decesos? Clic aquí para más información.