¿Cuánto puede costar un entierro en España si no tienes un seguro de decesos?

Coste de un entierro en España

Morir es un tema tan complicado como el de vivir, incluso creo que se torna más tedioso. Esto por lo general ocurre cuando no estás preparado para ese día, al menos en materia de seguro de decesos. En España mueren anualmente un promedio de 8 a 9% de ciudadanos.

Detrás de cada una de esas muertes hay un proceso funerario que se debe ejecutar correctamente. Al menos así lo exige la ley. Aunque suene irónico, morir en España tiene un costo que varía en función a donde culmine tu vida.

Por ejemplo, si mueres en la Ciudad de Barcelona, deberás tener guardado unos 7.000 euros. Si lo haces en la ciudad de Tarragona debes hacerlo con 5.500 euros. Si te toca morir en una ciudad como Cuenca, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria deberás preparar entre 2.500 y 3.000 euros.

Ahora bien, una cremación puede costar alrededor de 650 euros, una opción muy usada en España, alrededor del 35%. Si nos vamos hacia Madrid, el 50% opta por esta técnica. Este estudio lo realizó la CECU, Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid.

Desglosamos cuánto cuesta morir en España sin el seguro de decesos

En función a lo que CECU analizó, en España hay que tener dinero para morir. Si no tienes un seguro de decesos, deberás tener un buen colchón preparado para pagar tu último día en la tierra. Conozcamos mejor qué se debe hacer y cuánto cuesta cada pauta:

El tanatorio y sus complementos

En España todo varía en función del lugar donde ocurra y los servicios que se soliciten. Esto puede ir por una media alta de 620 euros y el coche fúnebre puede costar unos 532 euros.

Cuando llegue la hora de pagar los certificados de defunción junto a las tasas, debes tener un aproximado de 145 euros. Por su parte, la tasa de inhumación es de 175 euros

El ataúd

En este punto influye el modelo del ataúd, y de acuerdo al estudio realizado por CECU el precio es de 750 euros. Si es algo más moderno y actual, el ataúd puede pasar los mil euros fácilmente.

Si se quiere un funeral de lujo, puedes trasladarte al cementerio de Montjuic en la ciudad de Barcelona. Allí la gracia te puede salir en 4.000 euros, pero tendrás:

  • Una carroza fúnebre del siglo XIX tirada por caballos
  • Unas enormes chisteras para quienes trasladan el ataúd
  • Y una transmisión en vivo por internet de tu último adiós. Esto para los amigos y familiares que no pudieron asistir.

Las flores también van

Las flores son decoraciones muy tradicionales en estos momentos difíciles, los arreglos y coronas tienen un coste extra. En este punto la tecnología ayuda un poco mediante las floristerías online. En ellas puedes encontrar:

  • Coronas desde 110 euros
  • Flores en forma de cruz por 89,9 euros
  • Flores de centro por 69,9 euros
  • Los ramos varían de precio, y van desde los 20 euros hasta los límites que te pongas.

Las esquelas para informar

Las esquelas son tradiciones que aún se mantienen en la actualidad. Se colocan en lugares estratégicos con la intención de hacer público el deceso.

Se estila mucho la publicación de esquelas en prensa donde los precios varían considerablemente. Una página completa para esquela puede llegar a costar 20 mil euros y la opción más barata unos 510 euros.

Aquí la tecnología también ayuda ofreciendo un servicio de esquela digital. Esta es una opción más accesible y creo que con mayor influencia. Su precio es de 12 euros.

Un nicho donde descansar

Los nichos en donde descansará tu ser querido, tienen un precio alto al igual que el resto de las actividades. En promedio uno de estos espacios puede costar entre 900 euros y 1.800 euros. Esto es por un periodo de 10 años.

 

Como ves morir en España y no contar con un seguro de decesos puede ser todo un dolor de cabeza para tus familiares. Recuerda que estas opciones brindan comodidad para quienes quedan en este plano.

Lo mejor ante esto es optar por el servicio de estas pólizas, que al final de cuentas generan más beneficios y ventajas que otra cosa. Piensa antes de actuar sobre el destino de tu cuerpo y haz un procedimiento funerario más simple a tus seres queridos.

 

¿Necesita un seguro de decesos? Clic aquí para más información